Comparta

Iquique tiene taller de ‘des‒princesamiento’ para niñas

El objetivo del curso es acabar con el estereotipo de la mujer y “empoderar” a las niñas. La ideología de género apoyada por el SENAME.

El periódico brasileño O Estado de S. Paulo, (14/10/2016) informó que la ideología de género está en plena actividad en Iquique. Creemos que es una muestra de lo que ocurre en todo Chile.

En Brasil, por el contrario, fue creada una Escuela de Princesas que llamó la atención en todo ese inmenso país. La Escuela de Princesas brasileña enseña etiqueta, culinaria y organización de la casa a niñas de cuatro años.

El contrapunto de esta iniciativa está en Iquique, al norte de Chile, donde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), de la Municipalidad de Iquique, apoyada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), crió un taller de “des‒princesamiento”. El objetivo del curso es “empoderar” a las niñas entre 9 y 15 años.

Se trata de una entrevista dada al Mirador de Atarfe por el coordinador de la oficina de Iquique, Yuri Bustamante, quien explica que quieren dar herramientas para que las niñas se vean libres de pre-conceptos y estereotipos asociados al género, como, para el caso de las princesas, esperar al “príncipe azul”. Se trata de que las niñas “tengan la convicción de que son capaces de cambiar el mundo, y que no necesitan un hombre a su lado para eso”.

Para ellos los juguetes tradicionales son nocivos porque mantienen estos “estereotipos”.  Así, le parece importante “que las personas a cargo de la crianza de un menor le tomen el peso a esta situación y filtren el mensaje de estos juegos, transformándolo en otro, que apunte hacia la construcción de una masculinidad y feminidad plural”.

Print Friendly, PDF & Email
22/12/2016 | Por | Categoría: Educación
Tags: , , , , ,

Deje su comentario