Comparta

Colegios presentaron recurso de protección contra Mineduc

Por intromisión indebida en autonomía de los establecimientos

Los directores rechazan la convocatoria del ministro Nicolás Eyzaguirre a una “Jornada nacional de reflexión sobre el proyecto educativo institucional” en todos los colegios subvencionados de Chile y aseguran que el ministerio no tiene facultades.

El Ministro Eyzagurre

Marcela Vargas, presidente de la Asociación de Directores de Colegios de Chile, asegura que “esto es puro intervencionismo y es absolutamente ilegal”.

Esto tiene intencionalidad política y tiene que ver con la estatización, que no sólo tiene que ver con eliminar los colegios sino con unificar los proyectos educativos”, asegura Marcela Vargas, presidente de la Asociación de Directores de Colegios de Chile. | Cristóbal Escobar / AgenciaUno

Hoy martes 21 de octubre, un grupo de directores de la Asociación de Directores de Colegios de Chile —conformada en abril de este año—, representados por la ONG de derechos humanos “Comunidad y Justicia”, presentaron un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación.

El recurso busca “detener las acciones del Mineduc que afectan la libertad de enseñanza y a la autonomía que tienen los diversos establecimientos educacionales a lo largo del país”, haciendo alusión a la convocatoria del ministro Nicolás Eyzaguirre a una “Jornada nacional de reflexión sobre el proyecto educativo institucional” para el próximo 28 octubre en todos los colegios subvencionados de Chile. El Mineduc busca que los Consejos Escolares de cada colegio revisen y reformulen los proyectos educativos de cada establecimiento, “pasando por encima de la autonomía de cada colegio”, aseguran los directores.

Según explican, la iniciativa impulsada por el Mineduc es ilegal y arbitraria por varias razones:

1. Primero, por cuanto el Estado no tiene competencia para realizar intromisiones a los proyectos educativos, los que constituyen parte del núcleo esencial de la libertad de enseñanza. El Estado se encuentra obligado a respetar los proyectos educativos, y no puede promover su revisión generalizada a nivel nacional, menos aún sin un fundamento claro.

2. Segundo, se trata de una intromisión a la autonomía de los establecimientos ya que el Mineduc está exigiendo que, durante la Jornada del próximo 28 de octubre, hayan “supervisores en terreno” en cada colegio, “orientando” la revisión de proyectos educativos.

3. Tercero, el Mineduc desconoce la función legal de los Consejos Escolares, los cuales, por regla general, no tienen funciones resolutivas en relación al proyecto educativo de cada establecimiento, sino solamente informativas o consultivas.

Para Marcela Vargas, presidente de la Asociación de Directores de Colegios de Chile, “esto es puro intervencionismo y es absolutamente ilegal”. La directora del Colegio Albert Einstein de Recoleta, asegura que “ni el ministerio ni el Estado tiene la facultad de intervenir ningún proyecto educativo de ningún colegio, ni para pedir que lo revisen, no existe en la ley, en la constitución ni en la LGE”.

“Es necesario que la Corte explique con toda claridad cuales son los roles y las funciones que tiene el Mineduc respecto a esta materia, para hacer frente a este nuevo estilo de la autoridad de intervenir los colegios”, declaró Vargas en Chile B.

La dirigente es categórica en decir que “esto tiene intencionalidad política y tiene que ver con la estatización, que no solo tiene que ver con eliminar los colegios sino con unificar los proyectos educativos, por lo tanto, que no tengan identidad y que el ministerio diga qué, cómo y cuándo”.

Fuente: Diego Jofré, Chile B

Print Friendly
23/10/2014 | Por | Categoría: Educación
Tags: , ,

Deje su comentario