Comparta

Movimientos católicos radicales se reúnen en California: “¡Debemos romper!”

La reunión de “movimientos populares” de California; “una iniciativa del Papa Francisco”, es otro fruto amargo de la ideología marxista‒modernista de la Teología de la Liberación, que ha incendiado a varios países latinoamericanos al promover la ocupación de tierras y la violencia en el campo y la “concientización” de los hasta entonces fieles piadosos, convirtiéndolos en agitadores llenos de odio.

La verdadera doctrina social católica predica “La paz de Cristo en el Reino de Cristo” (Pío XI), no la rebelión y subversión del orden civil.

Cartel de propaganda del Encuentro

El “Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares de los Estados Unidos” se celebró en Modesto, California, del 16 al 19 de febrero, con la participación de dos cardenales, Peter Turkson, que representó al Vaticano, y Joseph Tobin, arzobispo de Newark, quien habló a través de Skype. Otros veinte obispos asistieron, al igual que numerosos sacerdotes, monjas y laicos, totalizando alrededor de setecientas personas.

“Una Iniciativa del Papa Francisco”

Según el sitio oficial de la Conferencia, el Encuentro Mundial de Movimientos Populares es “una iniciativa del Papa Francisco… para crear un “encuentro” entre los líderes de la Iglesia y las organizaciones de base que trabajan para abordar la “economía de exclusión y desigualdad”. (Evangelii Gaudium, núms. 53‒54), trabajando para los cambios estructurales que promueven la justicia social, económica y racial”. [1]

La reunión fue auspiciada por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el movimiento “Terra, Domus, Labour” (Tierra, Techo, Trabajo), también una iniciativa del Vaticano, [2] la Campaña para el Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y People Improving Communities through Organizing PICO), una red de “organizaciones comunitarias”.

En Modesto se hizo la primera reunión del Movimiento en los Estados Unidos, después de tres conferencias mundiales ‒dos en el Vaticano (2014 y 2016) y una en Bolivia (julio de 2015). Las conferencias anteriores incluyeron la participación de líderes subversivos como João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, que promueve las invasiones y ocupación de fincas y propiedades rurales, y el argentino Juan Grabois, un activista neo‒Marxista convencido, que también asistió a la reunión de Modesto. [3] Movimientos católicos religiosos se reúnen en Modesto, California: “¡Debemos romper!” (“We Must Disrupt!”)

Durante la segunda reunión, en Bolivia, el presidente socialista Evo Morales regaló al Papa Francisco un crucifijo con la hoz y el martillo, el símbolo comunista.[4]

Entre todos los copatrocinadores de la Conferencia, el Papa Francisco señaló elogiosamente a PICO en su mensaje escrito a los participantes:

“También quisiera destacar el trabajo realizado por la Red Nacional PICO y las organizaciones que promueven esta reunión. Supe que PICO significa ‘Personas que mejoran las comunidades a través de la organización’. Qué gran síntesis de la misión de los movimientos populares…” [5]

Entonces, ¿qué es PICO para valer un encomio del Vicario de Cristo en la Tierra? ¿Cómo encarna “la misión de los movimientos populares”?

Saul Alinsky y laTeología de la Liberación

PICO fue fundada en 1972 por el P. John Baumann.[6] Este sacerdote jesuita cuenta cómo fue enviado a Chicago después de su primer año en teología, y allí se puso en contacto con Saúl Alinsky:

“Saul Alinksy fue una de las personas que nos dio un taller, y era una persona fascinante. La manera en que pudo describir la importancia de cómo hacer que la democracia funcione en nuestras comunidades y la importancia de reunir a la gente fue notable”, dijo Baumann. “Así que con esa experiencia, con los talleres que Alinsky dio, nos proporcionaron los conocimientos. Y mi campo estaba bajo la dirección de Tom Gaudette, que era lugarteniente de Alinsky. Gaudette fue muy útil para mí siendo mi mentor a lo largo de los años”.[7]

Pero, ¿quién fue Saúl Alinsky?

Saúl David Alinsky (1909‒1972) fue un marxista, organizador de la comunidad marxista estadounidense, que estableció directrices para los revolucionarios.

En las primeras páginas de su libro titulado Rules for Radicals (Reglas para los radicales), leemos: “Para que no olvidemos al menos un reconocimiento de paso al primer radical… El primer radical conocido por el hombre que se rebeló contra el establishment y lo hizo tan efectivamente que por lo menos ganó su propio reino ‒ Lucifer”. [8]

Junto con las tácticas subversivas de Alinsky, esta poderosa red de agitación social se basa en la Teología de la Liberación, una mezcla de la vieja herejía modernista con las teorías de Karl Marx. [9] De hecho, como parte de su programa de formación de liderazgo femenino, PICO incluye la Teología de la Liberación, como informa su sitio web:

“Women’s Theology of Liberation”: Durante las sesiones de capacitación sobre Teología de la Liberación de las Mujeres nos reuniremos como mujeres clérigos, líderes laicos y personal de la Red Nacional PICO para realizar talleres interactivos sobre teologías feministas, “mujeristas” y feministas de diversas tradiciones religiosas, reflejan cómo el género y la raza se cruzan en nuestro trabajo, y desarrollando habilidades tangibles en cómo podemos llevar una perspectiva de género a nuestras campañas de justicia racial y económica”.[10]

El Mensaje del Papa Francisco

El Cardenal Peter Turkson ‒Prefecto del nuevo Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral

El Cardenal Peter Turkson ‒Prefecto del nuevo Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral‒ presentó el mensaje que el Papa Francisco envió al “Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares en los Estados Unidos”. El documento es chocante por su tono anticapitalista, muy semejante a la Teología de la Liberación y por la ausencia de cualquier crítica al socialismo. Aquí hay algunas citas:

“Estoy hablando de un sistema que causa enormes sufrimientos a la familia humana, atacando simultáneamente la dignidad de la gente y nuestro Hogar Común para sostener la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos… El sistema económico que tiene al dios dinero en su centro, y que a veces actúa con la brutalidad de los ladrones en la parábola, [del buen samaritano] inflige daños en un grado criminal que han sido desechados”.

“La gangrena del sistema no puede ser encubierto para siempre porque tarde o temprano el hedor se vuelve demasiado fuerte; y cuando ya no se puede negar, el mismo poder que generó este estado de cosas se centra en manipular el miedo, la inseguridad, las disputas y hasta la indignación justificada de la gente, para trasladar la responsabilidad de todos estos males a un ‘no vecino’”. [11]

Este sistema económico que, según Francisco, “representa un grave peligro para la humanidad”, ¿no es el socialismo, que ha destruido las economías prósperas y reducido a cientos de millones a la esclavitud y a la miseria más abyecta [12]‒ ¡sino la libre empresa y la economía de mercado!

Algunas frases del mensaje papal son difíciles de entender, como cuando exhorta a los movimientos populares a “defender a nuestra Hermana Madre Tierra”. ¿En qué sentido es la “Tierra” nuestra “Hermana Madre”? ¿Qué significa tener una “Hermana” que también es una “Madre”?

El Obispo Robert W. McElroy: “Debemos convertirnos todos en disruptores”

El recién nombrado Obispo de San Diego, Callifornia, Monseñor Robert W. McElroy

En su discurso, el obispo McElroy, de San Diego, después de acusar al presidente Trump de ser un “disruptor” (alterador), llama a los presentes:

“Bueno, ahora, todos debemos convertirnos en disruptores. Debemos estorbar a aquellos que buscan enviar tropas a nuestras calles para deportar a los indocumentados, para arrancar a madres y padres de sus familias. Debemos obstaculizar a quienes describen a los refugiados como enemigos en lugar de nuestros hermanos y hermanas en terrible necesidad. Debemos confundir a aquellos que nos entrenan para ver a hombres, mujeres y niños musulmanes como fuerzas de temor más que como hijos de Dios. Debemos estorbar a aquellos que buscan robar nuestra atención médica, especialmente de los pobres. Debemos poner obstáculos a aquellos que tomarían incluso cupones de alimentos y ayuda nutricional de la boca de los niños”.[13]

Por su parte, el cardenal Joseph Tobin afirmó que “la concentración de la riqueza en nuestro país en manos de unos pocos ha creado niveles históricos de desigualdad económica, lo que ha supuesto una gran carga para las familias trabajadoras y los pobres”.[14]

Delirio Anti‒Capitalista

La crítica de Francisco al capitalismo se plasmó en el mensaje final de la reunión de Modesto. Vemos el documento afirmar, por ejemplo:

“Vivimos cada día la realidad que el Papa Francisco describe cuando dice que nuestras familias y comunidades están siendo asaltadas por un ‘sistema que causa enormes sufrimientos a la familia humana, agrediendo simultáneamente la dignidad de la gente y nuestra Casa Común para sostener la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos…’”

“Entendemos que una pequeña élite está creciendo rica y poderosa a costa del sufrimiento de nuestras familias. El racismo y la supremacía blanca son los pecados originales de América. Siguen justificando un sistema de capitalismo no regulado que idolatra la acumulación de la riqueza sobre las necesidades humanas”. [15]

Movilización General

El documento llama a una movilización general con “acciones prácticas”: “Instamos a todas las comunidades religiosas, incluyendo a todas las parroquias católicas, a declararse un santuario para las personas que se enfrentan a la deportación y a aquellos que son atacados por motivos de religión, raza o creencias políticas”.

Reclama que se tomen medidas “utilizando herramientas que incluyan boicots, huelgas y desobediencia civil no violenta”.

Citando al obispo McElroy, el documento dice que los movimientos “populares” deben convertirse en “disruptores”:

“Como nos dijo el obispo Robert McElroy, ‘debemos impedir a aquellos que buscan enviar tropas a nuestras comunidades para deportar a los indocumentados, para destruir a nuestras familias. Debemos estorbar a aquellos que representan a los refugiados como enemigos. Debemos cohibir a aquellos que nos entrenan para ver a hombres y mujeres musulmanes como una fuente de amenaza en lugar de hijos de Dios. Debemos dificultar a aquellos que quitarían la asistencia sanitaria, que tomarían comida de nuestros hijos”.

El documento, basado en las palabras del cardenal Joseph Tobin, pide a los obispos que tracen un curso de acción:

“Pedimos a nuestros obispos católicos que escriban un pacto que especifique acciones definidas que las diócesis y parroquias deben tomar para proteger a las familias en las áreas de la inmigración, el racismo, los empleos, la vivienda y el medio ambiente”.

“Proponemos reuniones de movimientos populares en cada uno de nuestros estados durante los próximos seis meses para llevar esta declaración, la visión de las Reuniones Mundiales y el mensaje de esperanza y valor del Papa a cada comunidad en los Estados Unidos”. [16]

Frutos amargos de la teología de la liberación

En resumen, la reunión de “movimientos populares” de Modesto es otro fruto amargo de la ideología marxista‒modernista de la Teología de la Liberación, que ha incendiado a varios países latinoamericanos al promover la ocupación de tierras y la violencia en el campo y la “concientización” [17] de los hasta entonces fieles piadosos, convirtiéndolos en agitadores llenos de odio.

Es de temer que los frutos del “Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares en los Estados Unidos” sean agitación social, trastornos y creciente desorientación entre los católicos.

Esto debe ser contrarrestado con la verdadera doctrina social Católica, que no predica la rebelión y la subversión del orden civil, sino “la paz de Cristo en el Reino de Cristo”. [18]

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒

TFP Americana, Luiz Sérgio Solimeo, 28 de febrero de 2017

[1] World Meeting of Popular Movements, http://popularmovements.org/ visitado 27/02/2017. Todos los destaques son nuestros.

[2] “Terra Domus Labor” fue organizado por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y la Pontificia Academia de Ciencias, en colaboración con diversas organizaciones de todo el mundo que trabajan por la justicia social y estimulan el cambio social para permitir un mundo más para ser construido”. “Véase VeroNews.com”: Migrant farmworker from Fellsmere meets Pope Francis”, http://www.veronews.com/32963_features/people/migrant‒farmworker‒from‒fellsmere‒meets‒pope‒francis/article_6c23ce14 ‒8ab3‒11e4‒90fd‒47f05ff8db95.html, visto  el 27 de febrero de 2017.

[3] Cf. “¿Quo Vadis, Domine? Reverente y filial Mensaje a Su Santidad el Papa Francisco del Príncipe Bertrand de Orleans‒Braganza”, 13 de febrero de 2014, en http://www.tfp.org/quo‒vadis‒domine‒reverent‒and‒filial‒message‒to ‒su‒santidad‒papa‒francis‒de‒príncipe‒bertrand‒de‒orleans‒braganza /, visto  el 27 de febrero de 2017.

[4] “The ‘Communist Crucifix’: Are Socialism and Catholicism No Longer ‘Contradictory Terms’?” Aug. 19, 2015, at http://www.tfp.org/the-communist-crucifix-are-socialism-and-catholicism-no-longer-contradictory-terms/, visto el 27/02/2017.

[5] “Message of His Holiness Pope Francis on the Occasion of the World Meetings of Popular Movements in Modesto (California) [16-18 February 2017], Feb. 10, 2017,” http://w2.vatican.va/content/francesco/en/messages/pont-messages/2017/documents/papa-francesco_20170210_movimenti-popolari-modesto.html, visto el 27/02/2017.

[6] “History,” at http://www.piconetwork.org/about/history, visto el 27/02/2017.

[7] “Father John Baumann, SJ, Discusses PICO and Community Organizing for Passionate Leaders in Social Entrepreneurship Speaker Series,” Oct. 31, 2014, at https://www.hnu.edu/about/news/father-john-baumann-sj-discusses-pico-and-community-organizing-passionate-leaders-social, visto el 27 de febrero de 2017.

[8] Rules for Radicals, at https://archive.org/stream/RulesForRadicals#page/n3/mode/2up, visto el Feb. 27 2017.

[9] Luiz Sérgio Solimeo, “Liberation Theology: A KGB invention? That’s Way Too Simple…” May 28, 2015, at http://www.tfp.org/liberation-theology-a-kgb-invention-that-is-way-too-simple/, visto el 27/02/2017.

[10] “Women’s Theology of Liberation—Part I: How to Build Women’s Faith Power to Heal our Nation Training Vision,” at http://www.piconetwork.org/campaigns/womens-lib-theology, visto el 27/02/2017.

[11] Mensaje del Papa Francisco.

[12] El socialismo peronista, por ejemplo, destruyó la economía argentina, que estaba a la altura de las economías de los países europeos más avanzados. Cf. “Argentina era uno de los países más ricos del mundo”, en http://www.taringa.net/posts/noticias/17380247/Argentina‒era‒uno‒de‒los‒paises‒mas‒ricos‒del‒mundo. Html, visto  el 27 de febrero de 2017. El socialismo bolivariano hizo lo mismo con Venezuela, otrora un rico país petrolero y una de las economías más fuertes de América Latina. Cf. Jeff Jacoby, “As socialism shattered Venezuela, the useful idiots applauded”, The Boston Globe, 25 de diciembre de 2016, en https://www.bostonglobe.com/opinion/editorials/2016/12/25/socialism‒shattered‒ Venezuela‒useful‒idiots‒applauded / ZoQnAX5WksuCTauiAjCx4M / story.html, visto  el 27 de febrero de 2017

[13] “Transcript of speech by San Diego Catholic Bishop Robert McElroy to community organizers,” The San Diego Union-Tribune, Feb. 22, 2017, at http://www.sandiegouniontribune.com/news/religion/sd-me-mcelroy-speech-20170221-story.html, visto el 27/02/2017.

[14] “Text of Address by Cardinal Joseph William Tobin, C.Ss.R., Archbishop of Newark, to the US Regional World Meeting of Popular Movements” Feb. 17, 2017, at http://popularmovements.org/news/text-address-cardinal-joseph-william-tobin-c-ss-r-archbishop-newark-us-regional-world-meeting-popular-movements/, visto el 27/02/2017.

[15] “Message from Modesto,” Feb. 19, 2017, at http://popularmovements.org/news/message-from-modesto/, visto el 27/02/2017.

[16] Ibid.

[17] Lee Moriwaki, “Conscienticizing? Jesuit Leader Brings The Faithful Its Meaning” The Seattle Times, May 22, 1993, http://community.seattletimes.nwsource.com/archive/?date=19930522&slug=1702547, visto el 27/02/2017.

[18] Pío XI, encíclica Quas Primas, 11 de diciembre de 1925, núm. 1, http://w2.vatican.va/content/pius‒xi/en/encyclicals/documents/hf_p‒xi_enc_11121925_quas‒primas.html, visto el 27/02/2017

Print Friendly
09/03/2017 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , ,

Deje su comentario