Comparta

Superior General de los Jesuitas pide darle más tiempo a Teología de la Liberación

El Padre Adolfo Nicolás al asumir cargo de Superior General de los Jesuitas

El Padre Adolfo Nicolás S.J., elegido Superior General de la Compañía de Jesús a comienzos de este año, lamentó que la polémica Teología de la Liberación (TL) no haya recibido “un voto de confianza y pidió darle más tiempo para que madure.

En una entrevista concedida a El Periódico de Barcelona, a fines de noviembre pp., el sacerdote consideró que la TL “es una respuesta valiente y creativa a una situación de injusticia insufrible en Latinoamérica. Como toda teología necesita años para madurar. Es una lástima que no se le haya dado un voto de confianza y que muy pronto se le cortaran las alas antes de que aprendiera a volar. Hay que darle tiempo”.

En la entrevista, el Padre Nicolás admite que los jesuitas han disminuido en número absoluto pero considera que es “el grupo más visible teológicamente y doctrinalmente“ y por eso, señala, “que nosotros recibamos más atención es Cómo emplea el tiempo la Teología de la Liberaciónnatural“, en alusión a una supuesta vigilancia del Papa hacia la Compañía de Jesús.

La noticia parece referirse a las advertencias que el Papa dirigió a los participantes en la Congregación de los jesuitas, cuando le visitaron acompañados por su nuevo superior, el español Adolfo Nicolás, pidiéndoles “obediencia” al Papa y “fidelidad a la doctrina católica en su integridad“.

En la ocasión, les pidió que se hagan cargo “con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherirse totalmente a la Palabra de Dios y de la tarea del magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad“, instándolos a estar “atentos” para que sus “obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad” y que el objetivo de su actividad apostólica “no sea ambiguo u oscuro“.

Les invitó a tratar temas actuales como “la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia (…) en el contexto de la realidad contemporánea“, pero “conservando aquella sintonía con el magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios“.

Fuentes: ACI, El Universal (México).

Print Friendly
02/12/2008 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia

Deje su comentario